^Ir arriba
  • Infórmate en el sitio oficial del Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021
    Infórmate en el sitio oficial del Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021
  • Conoce quienes cumplen años hoy en el MSP
    Conoce quienes cumplen años hoy en el MSP
  • Sentencia No. 3-19-JP/20 Derechos embarazada y lactancia
    Sentencia No. 3-19-JP/20 Derechos embarazada y lactancia
  • Accede, conoce y descarga los documentos normativos del Ministerio de Salud de Ecuador
    Accede, conoce y descarga los documentos normativos del Ministerio de Salud de Ecuador
  • Yo Me Cuido en la oficina - Mantengo las medidas de protección personal
    Yo Me Cuido en la oficina - Mantengo las medidas de protección personal
  • Aplicacion de la Historia Clinica
    Aplicacion de la Historia Clinica
  • Sentencia Albarracín
    Sentencia Albarracín
  • Sentencia No. 689-19-EP/20
    Sentencia No. 689-19-EP/20
  • Sentencia Nº 11282-2020-02918
    Sentencia Nº 11282-2020-02918
  • Gestión de Planes
    Gestión de Planes
  • Sentencia de Medicamentos
    Sentencia de Medicamentos
baner
baner

Clara y Kléber vencieron el cáncer con un diagnóstico a tiempo

 

22-02-2021-somossalud 04

Clara Freile, de 58 años, médico del Ministerio de Salud Pública (MSP), se recupera de un cáncer de intestino luego de un tratamiento de tres años, que le ha permitido continuar con su vida, junto a sus dos hijos, Camila y Joaquín, que son su motor. En lo laboral, es la responsable de la Estrategia Nacional de Tuberculosis. Esta especialista nunca se imaginó que podría padecer esta enfermedad, que llegó de forma silenciosa, con un leve dolor de estómago que no cedía, lo que motivó una serie de exámenes que determinaron la presencia del cáncer. Posteriormente, vino el tratamiento, con quimioterapias, cirugías, y actualmente recibe una inyección mensual y el respectivo control cada, seis meses.

 

La doctora reflexiona que el factor fundamental de haber ganado esta batalla fue contar con el diagnóstico a tiempo, además destaca la experiencia y el trabajo de médicos, oncólogos y personal del sistema público de salud. “Gracias a Dios aprendí que si hay síntomas es importante realizarse chequeos, porque siempre habrán más alternativas de cura para salvar nuestras vidas. A veces el miedo nos limita a que tomemos buenas decisiones”. De su experiencia como paciente y médico se mostró optimista de la empatía y afinidad que los oncólogos tienen con los enfermos, respetan sus derechos, sobre todo a que conozcan acerca de la enfermedad.

 

Otro caso es Kléber Figueroa, de 57 años, oriundo del cantón 24 de Mayo, provincia de Manabí, quien superó el cáncer de tiroides, tras ocho quimioterapias y 20 radioterapias, un tratamiento que duró casi siete años, en que su familia fue su razón para vivir. Le rondaban los comentarios de la gente que con cáncer se muere. “No es así, el tratamiento es duro por las secuelas que acarrea, se pierde el cabello, no dan ganas de comer, pero es una enfermedad que tiene cura si es detectada a tiempo y puede superarse con mucha fe y optimismo. Actualmente, este agrónomo aún acude a los controles médicos para prevenir que la enfermedad no regrese. “A los pacientes nunca se les da de alta, es necesario el respectivo seguimiento para garantizar nuestra salud”, afirma animado.

Estos dos casos reflejan las acciones emprendidas para prevenir el cáncer en Ecuador. Desde 2017, el Ministerio de Salud Pública (MSP) promueve la Estrategia Nacional para la Atención Integral de Cáncer, de aplicación obligatoria en el Sistema Nacional de Salud, para el tamizaje de los cinco principales tipos de cáncer priorizados: mama, estómago, cervicouterino, colorrectal y próstata. Complementariamente, para su prevención se han impulsado acciones como el abandono del consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, así como el incremento de hábitos alimentarios saludables, actividad física, prevención y reducción a la exposición excesiva a radiación ultravioleta. A ello, se suma el esquema de vacunación que cuenta con inmunización contra virus Hepatitis B y VPH, que son los principales causantes de cáncer de hígado y cervicouterino. También, se ha priorizado el tamizaje y la detección de cáncer de cuello uterino, mama, colorrectal, estómago y próstata.

 

El objetivo desde el MSP es alcanzar el diagnóstico acertado y tratamiento oportuno a las personas que sufren de la enfermedad, en los diversos niveles de atención y complejidad de los servicios del Sistema Nacional de Salud. En esta vía, se ha capacitado a médicos familiares y técnicos en atención primaria de salud (TAPS) dentro de la estrategia Médico del Barrio para identificar a personas que fuman y con problemas respiratorios. En el Ecuador, según el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, durante 2018, se diagnosticaron 28.058 casos nuevos: 12.782 corresponden a hombres y 15.276 a mujeres, con una tasa de incidencia estandarizada por edad de 157.2 por cada 100.000 habitantes para los dos sexos. Los principales tipos de cáncer son de próstata, le siguen el de mama, estómago cervicouterino y colorrectal.

 

22 de febrero de 2021.