^Ir arriba
  • Infórmate en el sitio oficial del Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021
    Infórmate en el sitio oficial del Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021
  • Conoce quienes cumplen años hoy en el MSP
    Conoce quienes cumplen años hoy en el MSP
  • Sentencia No. 3-19-JP/20 Derechos embarazada y lactancia
    Sentencia No. 3-19-JP/20 Derechos embarazada y lactancia
  • Accede, conoce y descarga los documentos normativos del Ministerio de Salud de Ecuador
    Accede, conoce y descarga los documentos normativos del Ministerio de Salud de Ecuador
  • Yo Me Cuido en la oficina - Mantengo las medidas de protección personal
    Yo Me Cuido en la oficina - Mantengo las medidas de protección personal
  • Aplicacion de la Historia Clinica
    Aplicacion de la Historia Clinica
  • Sentencia Albarracín
    Sentencia Albarracín
  • Sentencia No. 689-19-EP/20
    Sentencia No. 689-19-EP/20
  • Sentencia Nº 11282-2020-02918
    Sentencia Nº 11282-2020-02918
  • Gestión de Planes
    Gestión de Planes
  • Sentencia de Medicamentos
    Sentencia de Medicamentos
baner
baner

El cáncer infantil llama a crear conciencia en favor de los niños y adolescentes, supervivientes y sus familias

Álvaro, migrante de 12 años, es paciente en recuperación del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, de Quito, en su batalla contra un tumor en su cerebro, lo que ha implicado un tratamiento de más de 21 quimioterapias y 30 radioterapias. A su corta edad, la presencia de la enfermedad le cambió sus planes que eran estudiar, tener amigos y ayudar a su madre Angélica de 45 años, quien actualmente se gana la vida frente a una máquina de coser, en el oficio de la costura.

 

“Hace algunos meses, mi hijo comenzó a vomitar, tener dolores de cabeza, perdió el apetito y bajó mucho de peso. No sabía qué hacer y tampoco conocía a nadie, hasta que encontramos un médico privado que nos refirió al hospital de Niños, porque dijo que se necesitaba de un especialista. Gracia a Dios fue la solución al problema, ahí los médicos nos han ayudado en todo”, manifiesta agradecida esta madre, porque el sistema público de salud le abrió las puertas. Sin embargo, el adolescente además se contagió de la COVID-19, por lo cual pasó 20 días adicionales hospitalizado en esta casa de salud, hasta que se recuperó y posteriormente pudo continuar con las quimioterapias que le corresponden. El joven aspira que el tumor desparezca completamente porque le ilusiona hacer una vida “normal” en el Ecuador, sin pandemia, sobre todo estudiar, progresar y salir adelante junto a su madre y otro hermano Ángelo, de 16 años, con los que vive.

 

Al igual que este caso, el hospital Pediátrico Baca Ortiz, brindó atención en consulta externa a 5620 pacientes, durante el 2020 en consulta externa y 450 en lo que va del 2021. En hospitalización, se registraron 862 pacientes en el 2020 y en lo que va de 2021, son 28.

 

En el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemoró el 15 de febrero, este año Ecuador también fue parte de los países que llamó a crear conciencia y expresar apoyo a los niños y adolescentes, los supervivientes y sus familias. A nivel de América Latina y el Caribe, en el 2020 sumaron 20.855 casos de cáncer en niños, de 0 a 14 años. Además, desde octubre de 2020 el MSP mantiene un acuerdo de cooperación con el Hospital Saint Jude Children’s Research de Estados Unidos, que consiste en atención asistencial, investigación, capacitación y fortalecimiento del talento humano de los hospitales pediátricos públicos, a fin de mejorar los procesos de gestión, innovación y tratamiento de enfermedades catastróficas, como cáncer, en niños y adolescentes.

 

Quito, 22 de febrero de 2021.