^Ir arriba
  • Infórmate en el sitio oficial del Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021
    Infórmate en el sitio oficial del Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021
  • Conoce quienes cumplen años hoy en el MSP
    Conoce quienes cumplen años hoy en el MSP
  • Sentencia No. 3-19-JP/20 Derechos embarazada y lactancia
    Sentencia No. 3-19-JP/20 Derechos embarazada y lactancia
  • Accede, conoce y descarga los documentos normativos del Ministerio de Salud de Ecuador
    Accede, conoce y descarga los documentos normativos del Ministerio de Salud de Ecuador
  • Yo Me Cuido en la oficina - Mantengo las medidas de protección personal
    Yo Me Cuido en la oficina - Mantengo las medidas de protección personal
  • Aplicacion de la Historia Clinica
    Aplicacion de la Historia Clinica
  • Sentencia Albarracín
    Sentencia Albarracín
  • Sentencia No. 689-19-EP/20
    Sentencia No. 689-19-EP/20
  • Sentencia Nº 11282-2020-02918
    Sentencia Nº 11282-2020-02918
  • Gestión de Planes
    Gestión de Planes
  • Sentencia de Medicamentos
    Sentencia de Medicamentos
baner
baner

Dosis de esperanza para los adultos mayores

 

22-02-2021 somossalud boletín02Luis Alfredo Andrade, de 96 años de edad, oriundo del cantón Ambato provincia de Tungurahua, es uno de los adultos mayores que recibió la vacuna contra la COVID-19, dentro de la fase piloto del Plan Vacunarse, a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

A don Luis, quien reside junto a sus compañeros, hace dos años en el Centro de Atención Integral del Adulto Mayor Patate, los cuidadores le dieron a conocer que los adultos mayores de los centros gerontológicos, son prioridad. “Me resultaba difícil creer que nos vacunarían a nosotros que estamos viejitos, pero cuando los doctorcitos llegaron sentí emoción, significa que les importamos y cuidan de nosotros”, resaltó.

 

El día que llegó el equipo de vacunación del MSP, el anciano pintaba en arcilla, una de las múltiples actividades que realiza a diario. Carmen, quien cuida de este grupo vulnerable, le comunicó que se iniciaba la vacunación, por lo que inmediatamente se alistó y pidió que lo trasladen a la sala espera, pues su diabetes y discapacidad física le impiden movilizarse con rapidez.

 

“Llegó la cura”, expresó con felicidad a sus compañeros mientras esperaba su turno. Fue el tercer adulto en ser inmunizado, “siento que me van a poner una dosis de vida”, comentó a la enfermera. Posteriormente, continúo con el respectivo control médico, animando a sus compañeros a recibir el pinchazo “no duele, sean valientes”.

 

A la semana de la inoculación, el equipo del MSP retornó al geriátrico para realizar el control médico, donde encontró a don Luis perfecto de salud. “Lleno un crucigrama todas las semanas para mantener buena mi memoria” expresó al médico especialista que lo revisó y además constató que el paciente estaba más alegre.

 

Este Centro de Atención Integral del Adulto Mayor Patate, es parte de los establecimientos gerontológicos, a escala nacional, que han recibido la vacuna y que en los próximos días se alistan para la segunda dosis de la vacuna. De esta manera, el MSP garantiza la atención a los grupos vulnerables y prioritarios en la fase piloto de vacunación.

 

22 de febrero de 2021.