^Ir arriba
  • Ministerio de Salud promueve estrategia Agita tu Mundo en la Plataforma Social
    Ministerio de Salud promueve estrategia Agita tu Mundo en la Plataforma Social
  • Cuadro de Procedimiento AIEPI
    Cuadro de Procedimiento AIEPI
  • Sabes donde parquear
    Sabes donde parquear
  • Participa en el curso virtual
    Participa en el curso virtual "Violencia de Género - 2da etapa"
  • Ministerio de Salud Pública y Arcsa reciben el reconocimiento de Calidad y Excelencia en el Servicio Público
    Ministerio de Salud Pública y Arcsa reciben el reconocimiento de Calidad y Excelencia en el Servicio Público
baner
baner

Se realizó Jornada de Seguridad en el Trabajo

Jornadas Seguridad trabajo

 

El 11 de mayo, en la hostería Pucará de Tumbaco, se llevó a cabo la Jornada de Seguridad en el Trabajo organizada por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de la Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud, Osuntramsa, en la que se trataron temas para fortalecer la seguridad y salud de los trabajadores y funcionarios públicos.

Edison Paredes, de la Dirección Nacional de Ambiente y Salud, analizó las diferencias entre ropa de trabajo, uniformes y equipos de protección personal, aclarando la selección correcta de los diferentes ítems para seguridad y protección así como su correcto uso y mantenimiento ya que lo importante es lograr que todos tengan un nivel óptimo de formación y de esta manera lograr una correcta protección al momento usar los equipos de protección personal.

 

 

Víctor Castillo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Riesgos del Trabajo, se refirió a los factores de riesgos que existen al realizar labores diarias y dio consejos para evitarlas. Precisó que el 95% de enfermedades profesionales son de tipo musco esqueléticas, causadas por riesgo ergonómico.

 

Andrea Leiton, médica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social manifestó que las enfermedades profesionales se dan por causas de exposición directas a los factores de riesgos de acuerdo a las labores específicas de cada trabajador lo que al ser persistentes se vuelven crónicas y causan afectación en el normal desempeño de su trabajo.

 

María Fernanda López, del Ministerio del Trabajo, realizó una exposición sobre la normativa legal en Seguridad y Salud Ocupacional. Informó sobre el comité de seguridad y salud y las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes, además de los requisitos que deben tener los miembros de dicho comité lo que despejó varias dudas para la correcta organización del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en las diferentes EOD’s.

 

Danilo Nervi del Hospital de Infectología “Dr. José Rodríguez Maridueña”, despejó varias dudas para la adquisición óptima de prendas de protección personal de acuerdo a las diferentes actividades que realizan los trabajadores, como son: riesgos biológicos, mecánicos, entre otros.

 

Rubén Darío Cárdenas, delegado de Talento Humano del Ministerio de Salud Pública, agradeció la participación de los delegados y entregó certificados a los asistentes de esta jornada de trabajo,  no sin antes comprometerlos a  continuar con este tipo de actividades en favor de los trabajadores y funcionarios de esta Cartera de Estado.