^Ir arriba
  • Nuevos Funcionarios MSP Octubre
    Nuevos Funcionarios MSP Octubre
  • Ministerio de Salud promueve estrategia Agita tu Mundo en la Plataforma Social
    Ministerio de Salud promueve estrategia Agita tu Mundo en la Plataforma Social
  • Cuadro de Procedimiento AIEPI
    Cuadro de Procedimiento AIEPI
  • Participa en el curso virtual
    Participa en el curso virtual "Violencia de Género - 2da etapa"
  • Ministerio de Salud Pública y Arcsa reciben el reconocimiento de Calidad y Excelencia en el Servicio Público
    Ministerio de Salud Pública y Arcsa reciben el reconocimiento de Calidad y Excelencia en el Servicio Público
baner
baner

MSP realizó colecta de sangre

El viernes 2 de marzo, el Ministerio de Salud realizó la primera colecta de sangre de 2018, en coordinación con el Banco de Sangre del Hospital Metropolitano de Quito, para de incentivar a los funcionarios de las empresas públicas y privadas ubicadas en el sector de El Batán a que formen parte activa de la población donante de sangre, a través de la Campaña “Yo dono sangre, el veci también”.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la donación de sangre es un “recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos”. En el Ecuador se estima que por cada pinta de sangre donada, se salvan tres vidas.


Actualmente, en el país existen 18 bancos de sangre (4 públicos y 14 privados), además de un homocentro privado. A esto se suman los 118 servicios de medicina transfusional de los cuales 99 son públicos (95 pertenecen al MSP) y 19 privados, los que permiten el acceso oportuno a componentes sanguíneos.


El MSP garantiza la provisión de componentes sanguíneos gratuitos en sus establecimientos de salud a través de un convenio suscrito con la Cruz Roja Ecuatoriana (mayor proveedor del país) y por el cual se reconoce mensualmente 740.620,81 dólares a esa entidad.
Durante el 2016 se transfundieron 172.891 componentes sanguíneos de los cuales el 97.8% (169.149) salieron de establecimientos de salud del MSP.

 

Donar Sangre 1 Donar Sangre 2  Donar Sangre 3 
 Donar Sangre 4  Donar Sangre 5  Donar Sangre 6