^Ir arriba
  • Infórmate en el sitio oficial del Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021
    Infórmate en el sitio oficial del Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021
  • Conoce quienes cumplen años hoy en el MSP
    Conoce quienes cumplen años hoy en el MSP
  • Sentencia No. 3-19-JP/20 Derechos embarazada y lactancia
    Sentencia No. 3-19-JP/20 Derechos embarazada y lactancia
  • Accede, conoce y descarga los documentos normativos del Ministerio de Salud de Ecuador
    Accede, conoce y descarga los documentos normativos del Ministerio de Salud de Ecuador
  • Yo Me Cuido en la oficina - Mantengo las medidas de protección personal
    Yo Me Cuido en la oficina - Mantengo las medidas de protección personal
  • Aplicacion de la Historia Clinica
    Aplicacion de la Historia Clinica
  • Sentencia Albarracín
    Sentencia Albarracín
  • Sentencia No. 689-19-EP/20
    Sentencia No. 689-19-EP/20
  • Sentencia Nº 11282-2020-02918
    Sentencia Nº 11282-2020-02918
  • Gestión de Planes
    Gestión de Planes
  • Sentencia de Medicamentos
    Sentencia de Medicamentos
baner
baner

Clara y Kléber vencieron el cáncer con un diagnóstico a tiempo

 

22-02-2021-somossalud 04

Clara Freile, de 58 años, médico del Ministerio de Salud Pública (MSP), se recupera de un cáncer de intestino luego de un tratamiento de tres años, que le ha permitido continuar con su vida, junto a sus dos hijos, Camila y Joaquín, que son su motor. En lo laboral, es la responsable de la Estrategia Nacional de Tuberculosis. Esta especialista nunca se imaginó que podría padecer esta enfermedad, que llegó de forma silenciosa, con un leve dolor de estómago que no cedía, lo que motivó una serie de exámenes que determinaron la presencia del cáncer. Posteriormente, vino el tratamiento, con quimioterapias, cirugías, y actualmente recibe una inyección mensual y el respectivo control cada, seis meses.

 

La doctora reflexiona que el factor fundamental de haber ganado esta batalla fue contar con el diagnóstico a tiempo, además destaca la experiencia y el trabajo de médicos, oncólogos y personal del sistema público de salud. “Gracias a Dios aprendí que si hay síntomas es importante realizarse chequeos, porque siempre habrán más alternativas de cura para salvar nuestras vidas. A veces el miedo nos limita a que tomemos buenas decisiones”. De su experiencia como paciente y médico se mostró optimista de la empatía y afinidad que los oncólogos tienen con los enfermos, respetan sus derechos, sobre todo a que conozcan acerca de la enfermedad.

 

Otro caso es Kléber Figueroa, de 57 años, oriundo del cantón 24 de Mayo, provincia de Manabí, quien superó el cáncer de tiroides, tras ocho quimioterapias y 20 radioterapias, un tratamiento que duró casi siete años, en que su familia fue su razón para vivir. Le rondaban los comentarios de la gente que con cáncer se muere. “No es así, el tratamiento es duro por las secuelas que acarrea, se pierde el cabello, no dan ganas de comer, pero es una enfermedad que tiene cura si es detectada a tiempo y puede superarse con mucha fe y optimismo. Actualmente, este agrónomo aún acude a los controles médicos para prevenir que la enfermedad no regrese. “A los pacientes nunca se les da de alta, es necesario el respectivo seguimiento para garantizar nuestra salud”, afirma animado.

Estos dos casos reflejan las acciones emprendidas para prevenir el cáncer en Ecuador. Desde 2017, el Ministerio de Salud Pública (MSP) promueve la Estrategia Nacional para la Atención Integral de Cáncer, de aplicación obligatoria en el Sistema Nacional de Salud, para el tamizaje de los cinco principales tipos de cáncer priorizados: mama, estómago, cervicouterino, colorrectal y próstata. Complementariamente, para su prevención se han impulsado acciones como el abandono del consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, así como el incremento de hábitos alimentarios saludables, actividad física, prevención y reducción a la exposición excesiva a radiación ultravioleta. A ello, se suma el esquema de vacunación que cuenta con inmunización contra virus Hepatitis B y VPH, que son los principales causantes de cáncer de hígado y cervicouterino. También, se ha priorizado el tamizaje y la detección de cáncer de cuello uterino, mama, colorrectal, estómago y próstata.

 

El objetivo desde el MSP es alcanzar el diagnóstico acertado y tratamiento oportuno a las personas que sufren de la enfermedad, en los diversos niveles de atención y complejidad de los servicios del Sistema Nacional de Salud. En esta vía, se ha capacitado a médicos familiares y técnicos en atención primaria de salud (TAPS) dentro de la estrategia Médico del Barrio para identificar a personas que fuman y con problemas respiratorios. En el Ecuador, según el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, durante 2018, se diagnosticaron 28.058 casos nuevos: 12.782 corresponden a hombres y 15.276 a mujeres, con una tasa de incidencia estandarizada por edad de 157.2 por cada 100.000 habitantes para los dos sexos. Los principales tipos de cáncer son de próstata, le siguen el de mama, estómago cervicouterino y colorrectal.

 

22 de febrero de 2021.

El cáncer infantil llama a crear conciencia en favor de los niños y adolescentes, supervivientes y sus familias

Álvaro, migrante de 12 años, es paciente en recuperación del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, de Quito, en su batalla contra un tumor en su cerebro, lo que ha implicado un tratamiento de más de 21 quimioterapias y 30 radioterapias. A su corta edad, la presencia de la enfermedad le cambió sus planes que eran estudiar, tener amigos y ayudar a su madre Angélica de 45 años, quien actualmente se gana la vida frente a una máquina de coser, en el oficio de la costura.

 

“Hace algunos meses, mi hijo comenzó a vomitar, tener dolores de cabeza, perdió el apetito y bajó mucho de peso. No sabía qué hacer y tampoco conocía a nadie, hasta que encontramos un médico privado que nos refirió al hospital de Niños, porque dijo que se necesitaba de un especialista. Gracia a Dios fue la solución al problema, ahí los médicos nos han ayudado en todo”, manifiesta agradecida esta madre, porque el sistema público de salud le abrió las puertas. Sin embargo, el adolescente además se contagió de la COVID-19, por lo cual pasó 20 días adicionales hospitalizado en esta casa de salud, hasta que se recuperó y posteriormente pudo continuar con las quimioterapias que le corresponden. El joven aspira que el tumor desparezca completamente porque le ilusiona hacer una vida “normal” en el Ecuador, sin pandemia, sobre todo estudiar, progresar y salir adelante junto a su madre y otro hermano Ángelo, de 16 años, con los que vive.

 

Al igual que este caso, el hospital Pediátrico Baca Ortiz, brindó atención en consulta externa a 5620 pacientes, durante el 2020 en consulta externa y 450 en lo que va del 2021. En hospitalización, se registraron 862 pacientes en el 2020 y en lo que va de 2021, son 28.

 

En el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemoró el 15 de febrero, este año Ecuador también fue parte de los países que llamó a crear conciencia y expresar apoyo a los niños y adolescentes, los supervivientes y sus familias. A nivel de América Latina y el Caribe, en el 2020 sumaron 20.855 casos de cáncer en niños, de 0 a 14 años. Además, desde octubre de 2020 el MSP mantiene un acuerdo de cooperación con el Hospital Saint Jude Children’s Research de Estados Unidos, que consiste en atención asistencial, investigación, capacitación y fortalecimiento del talento humano de los hospitales pediátricos públicos, a fin de mejorar los procesos de gestión, innovación y tratamiento de enfermedades catastróficas, como cáncer, en niños y adolescentes.

 

Quito, 22 de febrero de 2021.

Dosis de esperanza para los adultos mayores

 

22-02-2021 somossalud boletín02Luis Alfredo Andrade, de 96 años de edad, oriundo del cantón Ambato provincia de Tungurahua, es uno de los adultos mayores que recibió la vacuna contra la COVID-19, dentro de la fase piloto del Plan Vacunarse, a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

A don Luis, quien reside junto a sus compañeros, hace dos años en el Centro de Atención Integral del Adulto Mayor Patate, los cuidadores le dieron a conocer que los adultos mayores de los centros gerontológicos, son prioridad. “Me resultaba difícil creer que nos vacunarían a nosotros que estamos viejitos, pero cuando los doctorcitos llegaron sentí emoción, significa que les importamos y cuidan de nosotros”, resaltó.

 

El día que llegó el equipo de vacunación del MSP, el anciano pintaba en arcilla, una de las múltiples actividades que realiza a diario. Carmen, quien cuida de este grupo vulnerable, le comunicó que se iniciaba la vacunación, por lo que inmediatamente se alistó y pidió que lo trasladen a la sala espera, pues su diabetes y discapacidad física le impiden movilizarse con rapidez.

 

“Llegó la cura”, expresó con felicidad a sus compañeros mientras esperaba su turno. Fue el tercer adulto en ser inmunizado, “siento que me van a poner una dosis de vida”, comentó a la enfermera. Posteriormente, continúo con el respectivo control médico, animando a sus compañeros a recibir el pinchazo “no duele, sean valientes”.

 

A la semana de la inoculación, el equipo del MSP retornó al geriátrico para realizar el control médico, donde encontró a don Luis perfecto de salud. “Lleno un crucigrama todas las semanas para mantener buena mi memoria” expresó al médico especialista que lo revisó y además constató que el paciente estaba más alegre.

 

Este Centro de Atención Integral del Adulto Mayor Patate, es parte de los establecimientos gerontológicos, a escala nacional, que han recibido la vacuna y que en los próximos días se alistan para la segunda dosis de la vacuna. De esta manera, el MSP garantiza la atención a los grupos vulnerables y prioritarios en la fase piloto de vacunación.

 

22 de febrero de 2021.

Segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 se cumple de manera efectiva a personal sanitario de primera línea

22-02-2021 somossalud boletín

“Cuando el Gobierno Nacional anunció que la vacuna contra la COVID-19 llegaba al país y sería administrada en primera instancia al personal de salud, me llenó de mucha alegría y esperanza de que sea el fin de esta pandemia mortal”, expresó con entusiasmo Jorge Luis Vélez, médico especialista y jefe de cuidados intensivos del Hospital General Pablo Arturo Suárez.

 

Este galeno estuvo entre el personal que recibió la segunda dosis, que se produjo entre sentimientos de alegría, esperanza y un poco de temor. Fue una jornada a la que calificó de exitosa, que se desarrolló con normalidad y con toda la logística, que incluyó consultorios equipados y personal capacitado para la vacunación, sumados médicos para el monitoreo y observación de los inoculados, en caso de presentarse reacciones. Asimismo, destacó esta acción del Ministerio de Salud Pública (MSP), para adquirir la vacuna de Pfizer, que a criterio del médico es una de las más seguras y efectivas en el mundo. Si bien en esta fase piloto fue beneficiario, está seguro que el resto de sus compañeros y la ciudadanía en general, recibirán pronto esta protección. El galeno, que además es investigador, confía que una vez inoculada el 70% de la población ecuatoriana, la prevalencia de casos COVID-19, decrecerá aceleradamente. “Es un hecho que la cantidad de contagios disminuirá.

 

Al igual que Vélez, los 138 profesionales del Pablo Arturo Suárez, unidad centinela de atención COVID-19, recibió el 11 de febrero de 2021, la segunda dosis, cumpliéndose con éxito la fase piloto del Plan Vacunarse del MSP. El resto del personal de salud será inmunizado a finales del mes de febrero y según la planificación de las autoridades gubernamentales, está previsto que en marzo lleguen el resto de dosis para la vacunación masiva de la población.

 

Quito, 22 de febrero de 2021.

 

Estamos en www.salud.gob.ec

El MSP forma parte del proyecto más grande a nivel de Sociedades Financieras

El Ministerio de Salud Pública realizó el primer Workshop Somos Salud 02-09-2019 

 

El Ministerio de Salud Pública realizó el primer Workshop para dar inicio al proceso de implementación del nuevo Sistema Integrado de Gestión de las Finanzas Públicas (SINAFIP) a nivel nacional en el sector público.

 

El SINAFIP tiene como objetivo fortalecer el Sistema Nacional de las Finanzas Públicas e incrementar las capacidades organizacionales y tecnológicas de las instituciones que conforman el Presupuesto General del Estado.

 

El Ecuador, en cumplimiento con lo dispuesto en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, para el año 2020 se prevé que 14.000 instituciones públicas formen parte del SINAFIP, la cual es considerada actualmente como la plataforma tecnológica más grande en el mundo a nivel de sociedades financieras.

 

Como parte del proceso de implementación del SINAFIP, el pasado 23 de agosto de 2019 el Ministerio de Salud realizó el primer Workshop SINAFIP en sus instalaciones, el cual fue dirigida al equipo técnico que será responsable del cambio y que se encuentra liderado por las instancias técnicas beneficiadas:Dirección Nacional de Planificación e Inversión, Dirección Nacional de Talento Humano, Dirección Nacional Financiera, Dirección Nacional de Seguimiento, Evaluación y Control de la Gestión, Dirección Nacional de Cambio de Cultura Organizacional con el Patrocinio de la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica y la Coordinación General Administrativa Financiera.

 

El SINAFIP abordará los módulos de contabilidad, presupuesto, tesorería, bienes y existencias y, remuneraciones; con lo cual se mejorará las prácticas de gestión financiera, los conceptos financieros y la calidad y tiempo de respuesta del servicio. El primer módulo a ser activado será el de presupuesto y se espera que para el mes de enero del año 2020 se habiliten los demás.

 

La implementación del SINAFIP, permitirá el manejo transparente del gasto público, incluir nuevas funcionalidades en el manejo adecuado de las finanzas públicas, el monitoreo y seguimiento del presupuesto asignado y la generación de reportes dinámicos.

 

Quito, 30 de agosto de 2019.