^Ir arriba
  • Incentivamos la lectura en los CETAD
    Incentivamos la lectura en los CETAD
  • Ministerio de Salud promueve estrategia Agita tu Mundo en la Plataforma Social
    Ministerio de Salud promueve estrategia Agita tu Mundo en la Plataforma Social
  • Cuadro de Procedimiento AIEPI
    Cuadro de Procedimiento AIEPI
  • Nuevos Funcionarios MSP Octubre
    Nuevos Funcionarios MSP Octubre
  • Participa en el curso virtual
    Participa en el curso virtual "Violencia de Género - 2da etapa"
baner
baner

Incentivamos la lectura en los CETAD


Incentivamos la lectura en los CETAD

 

lectura en_los_cetad_msp_2018 


En el Auditorio del CETAD Carlos Díaz de Quito se llevó a cabo la capacitación para la Implementación de la “Estrategia Salas de Lectura” impulsada por la Gerencia del Proyecto de Creación e Implementación de Servicios de la Red de Salud Mental Comunitaria y Centros Estatales de Adicciones, (CETAD), la Dirección Nacional de Cambio de Cultura Organizacional del MSP, la Dirección de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que tiene como objetivo incentivar el aprovechamiento del tiempo libre para los residentes de los Centros de Tratamiento de modalidad residencial y fomentar una cultura de lectura como parte del proceso de recuperación.


A través de la lectura se puede acceder a la información, el lector entra en contacto con autores, y conoce sobre los diversos géneros literarios, nuevos mundos nunca contados y sobre todo es una gran alternativa para quienes están en un proceso de recuperación donde su espacio es limitado.


La estrategia “Salas de Lectura” es un encuentro comunitario en los establecimientos, que ayudará en el aprendizaje de nuevas formas de mirar el mundo, en el fomento del buen empleo del tiempo libre, la reunión de residentes para leer y conversar sobre diferentes temas que involucran su vida y los libros a los cuales tienen acceso. Para la implementación de esta estrategia, previamente se realizará los inventarios, la numeración de los libros y colores de clasificación, el lector contará con literatura de diversos géneros literarios como novelas, cuentos, poesía, ensayos entre otros.


Los establecimientos beneficiarios de esta actividad de tratamiento en modalidad residencial son: CETAD Otavalo, CETAD Esmeraldas, CETAD Puyo adultos, CETAD Puyo adolescentes, CETAD Portoviejo, CETAD Gualaceo, CETAD Santa Rosa, CETAD Guayaquil, CETAD Juan Elías, CETAD Libertadores, CETAD Carlos Díaz, CETAD Pumamaqui adolescentes mujeres,
Alex O, residente del CETAD “Carlos Díaz”- Quito, quien estará a cargo de la organización de los libros del establecimiento donde realiza su proceso de recuperación, comenta que formar parte de esta estrategia de Salas de Lectura le gusta mucho, “a mí siempre me encantó la lectura y esta es una buena forma de fomentarla y practicarla”.


Javier Saravia de la Dirección de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación, quien es responsable de capacitar a los profesionales encargados de ejecutar la estrategia en cada uno de los CETAD a nivel nacional, refiere que capacitan al personal que estará a cargo del manejo técnico de estos espacios a través del ordenamiento, realización de catálogos de libros, técnicas y metodologías de promoción de la lectura.


Diana Cabrera, especialista de cuidado permanente de la Gerencia de Salud Mental del MSP manifiesta que se han previsto los espacios para su funcionamiento, se implementarán en las salas de terapia ocupacional y en las salas de uso múltiple de los CETAD y se dotará de libros que fueron donados por parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana como una forma de impulsar la estrategia.


Este proyecto es impulsado por la Ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, como una forma de difundir la lectura en los más de 300 residentes de los diferentes CETAD del país dándoles una nueva alternativa de ayuda terapéutica que influirá de gran manera en la recuperación y en el desarrollo cultural de los residentes de los centros.

 

05 de diciembre de 2018.

Ministerio de Salud promueve estrategia Agita tu Mundo en la Plataforma Social

El Ministerio de Salud Pública promueve la estrategia Agita tu Mundo que busca mejorar prácticas de vida saludable en el ambiente laboral, incluyendo desde este miércoles 10 de octubre a las otras instituciones que funcionan en la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social.

La estrategia que está dirigida a los servidores públicos, “permite mejorar nuestra calidad de vida”, explicó el viceministro de Atención Integral (Subrogante) del Ministerio de Salud, Miguel Córdova.

Mediante una feria ciudadana se mostraron cada uno de los siete ejes de acción que componen esta estrategia de Promoción de la Salud: alimentación saludable, actividad física, movilidad sostenible, salud mental, prevención de consumos nocivos, salud sexual y salud reproductiva además de buenas prácticas ambientales.

La gerente de Implementación de proyectos inmobiliarios estratégicos de Inmobiliar, Verónica Rodríguez, felicitó esta iniciativa y dijo que “hacer ejercicio es un buen estilo de vida para no dejarnos ganar del sedentarismo” e invitó a trasladar estas “buenas prácticas” a la otra Plataforma Financiera en el norte de Quito, al tiempo que se ofreció a replicarlas en los diferentes centros de atención ciudadana con que cuenta Inmobiliar en todo el país.

Estas buenas prácticas saludables apuntan a reducir las principales causas de mortalidad como son las enfermedades crónicas no transmisibles: cardiovasculares, diabetes, hipertensión, accidentes de tránsito o enfermedades del hígado. Además, participaron los representantes de la Agricultura Familiar Campesina, quienes lideran la estrategia “Canasta institucional” en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que promociona productos agroecológicos.

En la Plataforma Gubernamental Social, situada en Quitumbe -al sur de Quito- laboran funcionarios del Ministerio de Salud, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Inclusión Económica y Social y de Desarrollo Urbano y Vivienda. También está la Secretaría Técnica de Juventudes, el Registro Civil, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, el Instituto de Economía Popular y Solidaria así como la Empresa Pública Ecuador Estratégico.

Agita tu Mundo se puso en práctica en 2013 con el personal del Ministerio de Salud Pública, que comprendía la sede de Planta Central, las Coordinaciones Zonales y los Distritos, y permite posicionar prácticas de vida saludable para fomentar un cambio de comportamiento en el espacio laboral, el cual aporta a que las personas logren una salud integral.

El 84% de funcionarios mostraron cambios actitudinales positivos en el trabajo como la actividad grupal en el mantenimiento y construcción de maceteros ecológicos (73%), el mayor uso en el desplazamiento interno por las escalinatas; el empleo recurrente de bicicleta para desplazarse al trabajo y la realización de un campeonato de deportes vinculado a la estrategia.Se busca la adopción de esta iniciativa por parte de otras entidades como la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, Senplades, Agrocalidad, Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Quito, 11 de octubre de 2018.

Ministerio de Salud Pública y Arcsa reciben el reconocimiento de Calidad y Excelencia en el Servicio Público

Reconocimiento MSP ARCSAEl Ministerio de Salud Pública y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, junto a otras diez instituciones, recibieron este 20 de junio de 2018 el reconocimiento de Calidad y Excelencia en el Servicio Público del Programa Nacional de Excelencia, Proexe. La ceremonia de premiación la organizó el Ministerio de Trabajo. 


El Proexe tiene el Modelo Ecuatoriano de Excelencia, que es una estrategia de calidad de aplicación obligatoria para las instituciones de la Administración Pública y cuenta con cuatro niveles de evaluación: Comprometido, Organizado, Desarrollado y Excelencia. 106 instituciones se encuentran dentro del Proexe.

En enero de 2018, el Ministerio de Salud ascendió hasta el segundo nivel "Organizado" del Modelo Ecuatoriano de Excelencia, internamente la Dirección Nacional de Gestión de Procesos y el equipo auto evaluador, conformado por delegados de diferentes instancias del Ministerio de Salud, lideraron la implementación del modelo.  En el segundo nivel, junto al MSP se encuentran otras 18 entidades estatales; Arcsa se encuentra en el primer nivel "Comprometido".

Se realizó Jornada de Seguridad en el Trabajo

Jornadas Seguridad trabajo

 

El 11 de mayo, en la hostería Pucará de Tumbaco, se llevó a cabo la Jornada de Seguridad en el Trabajo organizada por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de la Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud, Osuntramsa, en la que se trataron temas para fortalecer la seguridad y salud de los trabajadores y funcionarios públicos.

Pausas activas por la seguridad y salud en el trabajo

pausa activa somossalud 07-05-2018

 

En conmemoración al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se recuerda el 28 de abril, la Dirección Nacional de Ambiente y Salud, realizó pausas activas en las instalaciones de nuestra nueva casa: la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, para contribuir  al bienestar  de los servidores  públicos del MSP.